domingo, 4 de septiembre de 2011

metodos anticonceptivos

EFICACIA: En orden de eficacia: Quirurgicos, hormonales, DIU, De Barrera, Esponjas y espermicidas.
DIU: Dispositivo intrauterino. Produce una reacción inflamatoria aséptica en el endometrio que evita la implantación, debido a la introducción de un cuerpo extraño. Aumenta el riesgo de Embvarazo ectópico y enfermedad inflamatoria pélvica (inflamcion infecciosa de utero y trompas de Falopio, pueden alterar la fertilziddad y causar eventos menturailes dolorosos).
DIU CON LEVONORGESTREL: La hormona se libera gradualmente en el útero, y actúa localmente a
ese nivel de varias formas: reduciendo el crecimiento del endometrio, lo que reduce el sangrado menstrual tanto en cantidad como en duración, espesando el moco del canal cervical, lo que dificulta el pasode los espermatozoides y suprimiendo el movimiento normal de los espermatozoides En el 20% de las mujeres la regla desaparece por completo. Este DIU mejora la incidencia de miomas, dismenorrea, y no se asocia a mayor incidencia de enfermedad inflamatroria pélvica, asi comoembarazos ectópicos.
HORMONALES: Inhiben la ovuilacion, espesan el moco, alteran el PH y condiciones vagfinales, asi como la peristalsis (movimiento del tracto reproductivo que favorece el encuentro entre ovulo y espermatozoide dando lugar a la fecundación). Pueden ser orales (1 toma diaria), solo con estrógenos, gestagenos (pueden utilizarse en la lactancia, por que solo contiene progesterona) o combinados. Pueden ser inyectables (1 inyeccion cada 1, 2 o 3 meses), parches (normalmente semanales, se aplican en la piel), subdermico (se aplican por debajo de la piel, pueden durar 3 y hasta 5 años). Pueden causar dolor de cabeza, nausea, vomito, mareo, dolor de mamas, generalmente aunque molestos, estos síntomas tienden hacia la remisión, por lo que no deben suspenderse. El paño y el sangrado intermenstrual también pueden causarlas. Debe evitarse en personas con cirugía o inmov ilizacion prolongada. Pueden mejorar el dolor menstrual y las lateraciones de sangrado.
PILDORA DEL DIA SIGUIENTE: Contiene dosis elevadas de anticonceptivos (15 a 30 veces las dosis de una pastilla anticonceptiva normal). Evitar uyn embarazo después de tener relaciones sexuales o tras rutura del condon. Evita entre el 85-95% de los embarazos esperados, siendo muy eficaz si se administra dentro de las primeras 24 horas post-coitales, y muy poco eficaz si se administra transcurridas más de 72 horas.
METODOS DE BARRERA:
Preservativo masculino. El número de fallos desciende considerablemente si se asocian espermicidas. Es el método anticonceptivo de elección en el varón joven.Es el único método que previene contra las infecciones de transmisión sexual en hombres y mujeres
2. Diafragma. Es indispensable el empleo conjunto de una crema
espermicida. Está indicado en casos de intolerancia a la píldora
y en quienes la colocación de un DIU no es aconsejable. No
debe usarse en caso de anomalías morfológicas y tampoco en
el postparto inmediato (deben pasar 3-5 meses).
Espermicidas. El objetivo de los espermicidas es doble: bloqueo mecánico del cuello y destrucción de los espermatozoides. La máxima protección se obtiene aplicando conjuntamente el espermicida con un anticonceptivo de barrera (diafragma y condon).
Esponjas vaginales: se trata de discos cilíndricos que poseen espermicida. Absorbe el semen y destruye los espermatozoides.

METODOS NATURALES:
COITO INTERRUMPIDO: Consiste en retirar el pene de la vagina antes de eyacular. Inconvenientes: hay capacidad fecundante del espermatozoide en vulva. Previa a la eyaculación hay fuga espermática (se liubera liquido preespermatico antes de eyacular y contiene espermatozoides). Puede producir frustración, hipertrofia prostática, síndrome de congestión pelviana (dolor pélvico que se presenta en mujeres donde no se culmina el acto sexual o no se llega al coito), frigidez e insatisfacción sexual. Es un método muy poco seguro.
LACTANCIA: Disminuye la fertiliad para tomarlo como método confliable debe complirse 2 condicciones que haya amenorrea (sin sangrado mentural), asi como una lactancia efectiva (8 tomas al dia, 15 a 20 minutos por pecho, en caso de no hacerlo, la efectividad es muy variable y debne utilizarse un método extra (DIU, hormonales solo con progesterona y condon).
METODOS NATURALES: Efectividad baja y muy variable, requieren practica y expericiencia previa, si no son muy peligrosos (mucho riesgo de embarazo).

M

No hay comentarios:

Publicar un comentario