domingo, 4 de septiembre de 2011

HIPERTENSION ARTERIAL
PRESION ARTERIAL (PA): Es la presión que ejerce la sangre sobre los vasos sanguíneos, permitiendo el flujo de sangre (que contiene nutrientes y oxigeno) llegue a los distintos órganos.
La PA normal es aquella que se encuentra por debajo de 80 para la presión diástolica (o de reposo) y de 120 para la sistólica (presión durante la contracción del corazón). Si esta entre 80-89 o 120-139 se denomina prehipertension . Mas de 90 para la diastólica o 140 para la sistólica se denomina hipeertension arterial (HAS). La primera presión es la sistólica y es la mayor y la segunda la diastólica es la mas baja (Ejemplo 120780, 140/90)
La HAS (hipertensión arterial sistémica) es aquella que esta alta, esto hace que la sangre llegue con mayor presión sangre hacia los órganos y tejidos dañándolos. Afecta principalmente a la retina (retinopatía hipertensiva, disminuye la capacidad visual), cerebro (embolias y derrames, corazón (infartos) y riñón (Nefropatia hipertensiva, la segunda causa de enfermedad renal terminal (la cual requiere diálisis). La incidencia de la HAS es de un 25% o mas. Mas de la mitad de las personas (50%) no saben que tienen HAS, y el 50% de los diagnosticados no están controlados.
CRISIS HIPERTENSIVA: Aumento súbito de la presión arterial puede manifestarse por los llamsoa síntomas de vasoespasmo (dolor de cabeza, sumbido de oídos, visión de lucecitas). Estos ataques pueden en poner riesgo la vida, por lo qwue debe reducirse rápidamente la PA en un hospital. Las formas mas graves: son la emergencia (hay síntomas a órgano blando, perdida de la visión, convulsiones, embolia, derrame, infarto, etc). y urgencia hipertensiva donde la presión se eleva mas de 110 para la diastólica y 220 para la sistólica.

DIABETES MELLITUS.
Mas del 10 % de los mexicanos y 11% de los zacatecanos la padecen. Son una serie de enfermedades cuasadas por hiperglucemia (azúcar elevada), cuasado por una deficiencia relativa (existe resistencia) o absoluto de la insulina.
Es hereditaria de herencia poligenica (causado por mutaciones en múltiples genes, desencadenado por factores ambientales (envejecimiento, sobrepeso, inactividad física y dietas hipercaloricas).
Las personas obesas producen una serie de sustancias que disminuyen la sensibilidad hacia la insulina, lo que aumenta las necesidades de insulina para mantener los niveles de azúcar dentro de limites.
La insulina es una sustancia que necesitan todas las células para realizar sus funciones ya que les permite introducir azúcar de la sangre y alimentarse. Solo 2 celulas lo pueden tomar azúcar de la sangre sin necesidad de insulina las del cerebro (neuronas) y los musculos (debido a esto el ejercicio disminuye y estabiliza los niveles de glucosa).
Al existir diabetes y esta falta verdadero o relativa de insulina suceden 2 cosas: las células no reciben en cantidad adecuada alimento y la segunda se eleva el azúcar en sangre (hiperglucemia), el azúcar de mas en la sangre produce un fenómeno llamo glucolizacion. La glucolizacion es la unión de la glucosa a distintas proteínas o moléculas de nuestro cuerpo haciendo que no funcionen adecuadamente o que simplemente no funcionen. A través de estos mecanismos principalesse dan las alteraciones de la diabetes mellitus
TIPOS DE DIABETES:
TIPO 1, INSULINODEPENDIENTE O JUVENIL: Normalmente aparece en niños o adolecentes, es de etiología autoinmune (las células de defensa destrucen las células beta del páncreas (las cuales producen insulina)). Representa 5 a 10% de los casos. Solo es efectivo el tratamiento con insulina.
TIPO 2, NO INSULINODEPENDIENTE: Comun en personas adultas y obesas, es la mas común (90 a 95).
FACTORES RIESGO: Historia familiar de DM2, obesidad, sobrepeso, glucosa alta, glucosa alterada en ayunas, mayor de 45 años, dislipidemia o SOP
COMPLICACIONES:
DM2 descontrolada: Aumento mantenido de la glucosa, especialmente cuando se encuentra por encima de 200, cuando la glucosa aumenta mucho pueden aparecer multiples alteraciones ya que los órganos se encuentran dañados por el azúcar tan alto de la sangre, entre sus síntomas disminución de la visión (como si vieran a trabes de jarabe), aumento en la sed y en el n umero y cantidad de micion, sensación de debilidad, mareo o diversas manifestaciones anormales o molestias (Es como estar intoxicado por azúcar). Todo esto puede avanzar hasta porducir perdida de conciencia y empeoramiento que puede llegar hasta la muerte en la forma de sus formas mas peligrosas: El coma hiperosmolar y la cetoacidosis diabética.
COMPLICACIONES A LARGO PLAZO:
NEFROPATIA DIABETICA: Lesion renal por azúcar alta evoluciona con el tiempo pudiendo llegar hasta necesidad de diálisis (consiste en la utilización de bolsas de liquido que se inyectan y se extraen del abdomen, su función consiste en desintoxicar el cuerpo de todas las sustancias que ingerimos o producimos, esta función es realizada en las personas sanas por el riñón).
RETINOPATIA U OFTALMOPATIA DIABETICA: lesión de la retina (parte del ojo donde se captan las imágenes y se mandan al cerebro) por azúcar alta. Esto hace que disminuya lenta y progresiva la vista, la cual puede llegar a perderse. Los diabéticos también pueden tener 2 complicaciones que pueden hacer perder la vista en poco tiempo: La hemorraga vítrea y el desprendimiento de retina (perdida súbita importante de visión, requiere atención inmediata).
NEUROPATIA DIABETICA: lesión en los nervios, lo cual puede traer desde áreas de insensiblidad, dolor anormal (al roce o contacto), dolor expontaneo, mareos, desmayos, impotencia, calambres en las piernas, etc.
PIE DIABETICO: El azúcar elevada altera poco a poco la arquitectura del pie (lo que hace que cargue peso excesivo sobre ciertas áreas donde no lo hacia), al mismo tiempo se pierde sensibilidad (algunos diabéticos se clavan piedras u objetos sin sentirlos), todo esto aunado a que la cicatrización y reparación de las heridas esta muy disminuida en la dkiabetes descontrolada, pueden cuasar ulceras crónicas que pueden llegar a hacer que un pie se pierda. Las infecciones tasmbienm estas aumentadas cuando la diabetes esta descontrolada.
VASCULOPATIA DIABETICA: Lesion vascular, lo que predispone a derrames, infartos, necrosis de órganos y tejidos.


TRATAMIENTO:
DIETA: Deben evitarse los excesos alimenticios. Una dieta de 5 comidas, en pequeñas porciones es adecuada, reducri carbohidratos y grasas.
EJERCICIO: Disminuye los niveles de glucosa por que la introducen a los musculos donde es utilizada.
FARMACOS: Los mas comunes son metformina y gliblencamida aumentan la secresion o sensibilidad a la insulina

No hay comentarios:

Publicar un comentario