martes, 21 de diciembre de 2010

ANTICUERPOS

ANTICUERPOS.

Son un 10 a 20% de las proteínas séricas totales, se producen 2 a 4 g/dia y se pierden al ser destruidos por SER o en las secreciones. Tiene dos porciones funcionales: una muy variable encargada del reconocimiento de Ag y otra constante y con función efectora que se une al complemento y puede actuar como opsonina. Su vida media varia desde 25 dias para IgM hasta 4 a 5 para IgA y IgM.
BARRERAS PARA EL PASO DE ANTICUERPOS: La BHE impide el paso de todo tipo de Acs. Utero, testiculo, vagina, articulaciones, vejiga y placenta son barreras menos estrictas. Es el proceso activo de trasnporte de moléculas a través de una célula combinando exocitosis y endocitosis (transitosis). Permite el paso de IgG a la placenta y de IgA a la luz intestinal.
PASO DE ACS DE LA MADRE AL FETO. Las membranas y la placenta mantienen al feto en un medio aséptico libre de proteinas y MO extraños por lo que no se producen Acs, si se encuentran IgM en CU existió una infección IU. En las primeras 24h. el intestino inmaduro es muy permeable a IgA y IgG muy avundante en el calostro (las formulas balanceadas no tienen Acs y se asocian a mayor morbilidad). La IgG desciende pero la IgA s emantiene el la leche protegiendo contra infecciones GI y respiratorios e inactivando Ag. Hacia el 6 meses la producción de Acs se normaliza, pero entre el 4 y 5 mes es un periodo crítico de baja [] de IgG. Hacia los 4 o 5 la [] de Acs es equivalente a la del adulto.
ESTRUCTURA DE LAS IGS. Por electroforésis las proteínas del plasma se separan en varias bandas, las de mayor movilidad gamma y beta se concentran las Igs. La IgM (pentamérica) y IgA (dimérica). se polimerizan por la cadena J, la IgA tambi´rn tiene una pieza adicional o secretoria. Las cadenas livianas tienen 2 porciones: segmento variable (VL) que esta dada por la especificidad del Ag y segmento constante (CL) que es igual en el mismo tipo de Igs. Cadenas pesadas se dividen en 5 dominios: el primero es el segmento variable (VH) y los otros cuatro son constantes (CH 1-4). La Ig G, A y D solo tinen 3, cuatro la M y E. Para estudiar la función de estar partes se fragmenta la molécula dando lugar a:
SEGMENTO VARIABLES. Se unen directa/m con la partícula antigénica por fuerzas no covalentes. Es la unión d euna secuencia de aminoácidos hipervariables con segmentos contantes (CDR).
SEGMENTOS CL Y CH. Estabilizan la estructura terciaria y cuaternaria y estabilizan la unión de los VH con Ag.
GOZNE. Permite la motilidad de los dos primeros segmentos de las CP, a las cuales estan unidas las CLi facilitando que pueden unirse dos terminaciones antigénicas alejadas entre sí, gracias a esto las fracciones Fab pueden juntarse o separarse dando lugar a una Y o una T.
SEGMENTO CH2. esta oculto, y se une al complemento y lo activa, además tiene terminaciones de ácido ciálico que evita que el Ac sea catabolizado por el SRE del hígado.
CH3. Sirve como opsonina al unirse a un receptor en los fagotitos, en la IgG permite su unión a receptores placentarios, en la IgD permite unirse a la membrada de los LsB.
CH4. Se une y activa el complemento en la IgM, se une a los segmentos Fc d elos Mos y permite la unión de IgE a mastocitos.
CADENAS LATERALES DE CHO. En varios niveles de la Ig en sus caefenas laterales (ácido ciálico, mucosa, manosa y hexosamina). Estabilizan y protegen la proteína y controlan el metabolismo del calcio (necesario par ala unión con el complemento). En IgA facilitan la unión con la pieza secretoria. Su remoción deja al descubierto galactosamina, que es detectado y fagocitado por el hígado. La tuptiura de los puentes disulfuro disminuye la función de las Igs.

CLASES DE IGS.

Su producción esta determinada por el tipo de Ag (IgE alergenos y IgM contra LPS) o la citoquina que los estimula (IL4- IgG1 y IgE y la 5 A y M). Cada una tiene su propia cadena pesada. Tienen subclases cada una con diferente afinidad para activar al complemento. Sus cadenas ligeras son dos: kappa y lamda. Los Ag de IgM son los primeros en producirse y los menos específicos. La actividad efectora depende de: capacidad de activar al complemento, facilidad de difusión d eunirse a receptores y evitar la proteólisis.
ISOTIPOS. Son los determinantes Ags de las Igs y por lo tanto produce Ac cuando se introduce en una especie diferente, indicando su tipo (A, M, G, E o D). Se hacen las pruebas obeteniendo Ac al introcir Ig humana en conejos.
ALOTIPOS. Son los Ags de determinadas clases o subclases de Igs son diferentes entre los miembros de una especie y consisten en pequeñas variaciones en las CP y pueden producirse Acs se pueden utilizar para estudios demográficos .
IDIOTIPOS. Son las diferencias entre segmento variable y representan la especificidad de Ac y el número de Igs diferentes.
CONTROL GENÉTICO DE LA PRODUCCIÓN DE IGS. Los segmentos variuables diferentes pueden alcanzar de 105 a 108 diferentes y son capaces de reconocer un número de Ag diferentes. Su diversidad depende un grupo de genes que se modifican por medio de mutaciones y recombinaciones. Los genes para la cadena pesada estan en el cromosoma 14 (grupo IGH de genes), para la lamda en el 22 (IGL) y en el 2 (IGK) para la kappa. Hay V y J para la cadena liviana y V, D y J para la pesada. Las mutaciones en una célula normal son de 1/108 o 9 pero en los LsB se incrementan en 100,000 veces y son paulatinas.
ANTICUERPOS MONOCLONALES. En el mieloma múltiple aparecen un tipo de Ig homogeneo, cuyas moléculas son identicas (en su isotipo, alotipo e idiotipo, ya que se originanan en un solo clono de C. Plasmáticas) por lo ques una Ig monoclonal. Por técnicas de hibridación pueden fucionarse linfocitos con mieloma para dar lugar a un hibridoma.
FUNCIÓN DE LAS IGS. Localizar y fijarse a un antígeno para inmovilizarlo o aglutinarlo (Fab) y desencadenar una serie de reacciones biológicas para destruirlo. Puede a tra´ves d eFab funciones de: Inmovilización (fijarse al flagelo), neutralización (se une a toxinas o virus impidiendo que se adhieran a MC), activación de la fagocitosis (por la unión de IgG a los receptores para su fracción Fc), activación del complemento, protección del feto y lactante (IgG e IgA), degranulacción de mastocitos (IgE), facilitar en ciertas células la función citóxica (NK por sus receptores FcgammaRIII) y aumentan la quimiotaxis (C5a). La [] de Igs en plasma representa el balance entre su producción y su catabolismo. IgD tiene una VM muy corta. La producción de Acs se frena por acción de la saturación de los receptotores Fc d elos linfocitos que mandas señales inhibitorias a las células plasmáticas.
IGM. Es la primera Igs en producirse, en el RN hay 25 mg/dl en el adulto de 70 a 250 mg/dl. Es pentamérica y por su alto PM permanece en la sangre, es eficaz contra moléculas con repeticiones constantes de inmunmógenos como polidsacáridos gram +, virus, flagelos bacterianos. Es la Ig que activa con mayor poder al complemento y la mejor opsonina y vive de 5 a 7 días. Anticuerpos naturales: Los LsB CD5+ producen espontánea/m Acs, sin estimulo antigénico previo. PM 900,000
IGG. 85% de las Igs en plasma de 700 a 1800 mg/dl, puede salir del plasma y es abundante en tejidos, en elk interstico y en líquidos transcelulares. Su vida media es de 15 a 35 días. Pueden obtenerse unos 1000 mg/dl en CU (pasan activa/m). Su CH3 es citofólico para Mos. Hay 4 subtipos: IgG1 ((70%), IgG2 (20%), IgG3 (+ activa biologica/m) y IgG4. La deficiencia de IgG2 se acompaña de suceptibilidsad a gérmenes encapsulados. La de IgG1 no se manifiesta clinica/m. Hay 30 haplotipos para su formación por lo que las inyecciones de IgG para tratar hipogammaglobulinemias, producen Acs, pero general/m la reacción es leve. PM 150,000. IgM 1 y2.
IGA. 10% de 150 a 250 mg/dl en plasma (monomérica). Tiene dos subtipos: IgA1 (activa al complemento por vía alterna es citofilica para PMN y puede ser fraccionada por proteasas de H. Influenzae, N. gonorrhoeae y N. meningitidis. En los epitelios se forma la pieza secretora y se secreta como dímero. Protege al niño conmtra infecciones por Shigella, E. coli y salmonella e impide a las moléculas alimentarias atravesar el permeable intestino del RN. Las células plasmáticas que producen IgA son activadas en el intestino. Es abudante en secreciones (bilis 10 veces [] plasmáticas). Funciones: Inactiva virus, opsonisa bacterias y permite que sean fagocitadas en la submucosa (abundantes Mos) no activa el complemento. Previene alergias añl unirse a los ags que de los alimentos o los que entran por vía aerea (como polen) uniendose a ellos e impidiendo su entrada a la sangre. En la deficiencia de IgA hay valores altos de Ags contra la leche y Ags respiratorios y aumenta la incidencia de E. Autoinmunes. IgA2 no es fragmentada por proteasas.
IGD. Es la última en aparecer en la escala zoologica. Los LsB inmaduros no la presentan en su MC lo que permite tolerancia, los maduros la presentan por lo que son tolerantes, además de permitir la transformación en células plasmáticas. Su [] es de 3 mg/dl.
IGE. Tan pronto como se secreta se une a sus receptores (Ag citofílico). 0.01 mg/dl. Su producción primordial/m es local a nivel de las submucosas de los tractos respiratorio y digestivo y los Gl de drenaje, sirven de opsoninas entre los parásitos y eosinófilos que al liberar su PBM destruyen su cutícula. Al unirse a mastocitos produce su degranulacción participando de esta forma en procesos alérgicos y regulando la cantidad de sangre que llega a un sitio inflamado. Al unirse a LsT-s disminuye la secreción de Igs para evitar [] excesivas. Su [] esta elevada en procesos alérgicos como asma extrínseca y algunas enfermedades congénitas (Sx. Wiscott Aldrich).

OTRAS CÉLULAS.

FIBROBLASTOS. Producen fibronectina y colagena ya algunas citquinas. Participan en la cicatrización de las heridas y en procesos crónicos dan lugar a fibrosis (Su crecimiento es estimulado por factores de crecimiento (FGP, FGF y FGE) y bajo la influencia de IL 4 y 6 produce colagena y la síntesis es inhibida por leucorregulina, relaxina e IF gamma.
PLAQUETAS. Contienen una serie de mediadores inflamatorios y quimioquinas para PMN, que aumentan la permeabilidad vascular y activan el complemento
C. EPITELIALES. Producen ILs (3, 6 y 8, facilitan la maduración d ealgunas clases de LTs).
ERITROCITOS. Desactivan complejos inmunes, si no se desactivan se depositan en riñón, plexos coroides, serosas y vasos, activando el complemento y desarrollando un proceso inflamatorio. Los pacientes con lupus y aun sus parientes cercanos tienen defectos para ligar y desactivar IC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario