domingo, 12 de diciembre de 2010

प्रोग्राम्स दे सलुद देल NIÑO

CUIDADOS BASICOS DEL NIÑO

LACTANCIA: Menor incidencia de infecciones, alergias, muerte súbita y obesidad en niños. En las madres: Retarda la ovulación y el periodo intergenésico, menor sangrado en el postparto y rápida involución uterina, disminuye el riezgo de cancer de ovario y mama y de fracturas postmenopaúsicas. Técnica: Limpieza del pezón, sujetar el pecho con la mano en forma de C, introducir el pezón y la mayoria de la aerola a la boca, se tardan 7 min en vaciar el pecho debe completarse una tetda de 10 a 15 min para fomentar la salida de leche, se retira introduciendo el meñiquie entre la comisura y el pezón. Se pone sobre el hombro y se le dan palmaditas para que erupte. Tiene evaciuaciones mas líquidas, en los primeros mess maman de noche,
LACTANCIA CON FÓRMULA: mayor incidencia de infecciones y alergias. Cargar al niño como si fuese a alimentarlo.

HIGIENE PERSONAL:

Aseo corporal, bño diario, secar con suavidad oios,nariz y genitales. Secar el CU, buscar pus o sangre, se cae solo entre el 4 y 6D. Los nióps duermen entre 18 y 20 h por dia solo despiertan para ser alimentados. El nió llora por que tiene hambre, frio, requiere un cambio de pañal o afecto.
MUERTE SÚBITA: Se presenta entre los 2 y 4M de forma silenciosa, sin causa aparente y princial/m ©uadno se duerme especial/m en prematuros y con RGE. Vigilar al niño mientras duerme, evitando acostarlo bocabajo, acostandolo de lado o boca arriba.
RAQUITISMO: Reblandecimkiento de los huesos por déficit de Clacio, fósforo y VD. Baños de sol diarios de 15 a 20 min para formar VD y evitar ictericia, semidesnudo y cambiandolo continua/m de posición.

DIARREAS: Capacitar a la madre para detectar signos de alarma y realizar THO (terapia de hidratación oral). Dar líquidos en abundancia, VSO y THO, el niños puede desidratarse rapida/m y causar la muerte. No se dan antidiarreicos y se autolimita en 3 a 5 días. Las 2 semanas siguientes una comida extra para recuperar peso perido. Signos de alarma: Sed intensa, evacuacaiones o vómitos freucntes, sangre en evacuaciones, rechazo a l´qiuidos o alimentos, si no mejora en 3 dias a pesar de THO, debe ser llevado a consulta. Prevención: Lactancia y hablactación adecuado, suplemento de VA y agua potable.
IRA. General/m, virales se autolimitan y duran menos de 15D. Líquidos, te de bugambilia o gordolobo anedulzado con miel y unas gotitas de limón para la tos, en mayores de 6M. Gotas de suero fisiológico o agua con sal para mantener permeable la nariz. Fiebre: acetominofen 2 gotas cada 6 u 8h y baño tibio. No dar jarabes comerciales, antigripales o antibióticos. Arropar para evitar enfriamiento y evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura. Signso de alarma que pueden indicar neumonía: Taquipnea, disnea, tiraje, problemas para alimentarse o facies de enfermedad. Otros: mas de 2 días con fiebre, fiebre o hipotermia en menores de 2 M, otalgia, otorrea o pus en amigdalas.
PROFILAXIS CONTRA TB: En menores de 5ª y mayores no vacunados. Isoniacida 10 mg/kg y menor a 300 mg diarios


DETECCIÓN DE ENFERMEDADES.

METABOLOPATIAS: Muerte y retraso mental. Se toman muestras de CU (HC: hipotiroidismo congénito) y de talón (3 a 5 D, Hiperplasia adrenal congénita (HAC, deficiencia de 21 hidrocxilasa), fenilcetonuria (PKU) y deficiencia de biotinidasa (DB)). Identifican se madna a 2 nivel para el tratamiento y control médico antes de 30 D. Anotar en RAIS: 3 para HC y UP30 para DB, PKU y HAC.. Valóres anomalos: TSH arriba de 30 mUI/l en CU y 15 mUI en talón. 17-OHP (hidroxi progesterona) arriba de 14.15 ng/ml. fenilalanina arriba de 3.9 mg/dl El valor de biotinidasa hace que la sangre adopte un púrpura tenue o sin color.


DEFECTOS VISUALES: Afectan al 8.7% de los escolares y el 75% pasan desapercibidos, dolor de cabeza, irritación y lagrimeo, trasntornos de aprendizaje y deserción escolar. Examen:
IM: Observar integridas, opaciciddes, manchas o infecciones
6-8 M: Con un objeto redondo (pelota de un color primario, colocarlo a 15 cm delk niño cuando fije la mirada formar una cruz alejandolo en todas rireciones 10 cm.
4 A: Cartilla de Snellen de Optotipos o de las E: El niño dira hacia donde se dirigen las patitas, debe responder por lo menos en 4 de 5 intentos, si falla en mas de 3 o cambia de posición es anormal suy visión. Higiene: No tocarse, picarse o golpearse, ver TV a una distancia mayor a 2m, leer y escribir en lugares iluminados.

FLOUR: Aplica con un cepillo dental, después se escupe el flour restante y no se consumen líquidos y alimentos en los siguientes 30 min. Dura 2 min la aplicación. Clave UP18. la detención de PDB con ½ pastilla reveladora, UP21.

SOBREPESO Y OBESIDAD: Identificar malos hábitos alimenticios con los padres e intregrar en un grupo de ayuda. En niños de mas de 6 M revisar [], tipo y cantidad de la leche. En mayores de 2 A: Retirar piel y grasa de carne magra, cocinar con aceite vegetal, evitar la leche entera y quesos ricos en grasa, no mas de un huevo por día, evitar endulcorantes. Limitar postres, dar una ración de comida por persona, comer despacio y masticar bien, acompañar al niño en la hora de la comida, conversar y evitar que coma solo viendo TV, retirar los alimentos al terminar. Evitar los refrescos de cola por su alto contenido de fosfatos inhiben la absorción de calcio.
VIGILANCIA DEL CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN: Medir y registrar peso y talla y compararlo con las tablas. En menores de 2 años con un infantómetro y una báscula para bebe. En mayores de 2ª o de 12 Kg en una báscula con estadímetro, Parado con los talones juntos y puntas separadas.
ADMINISTRACIÓN DE VA: Para disminuir infecciones. Menores de 5D megadosis (50,000 UI una gota), clave UP28. En municipios de riesgo para IDAs o IRAs entre 6M y 4ª VO (gotas) megodis de 100, 000 UI en menorers de 11 meses y el doble en mayores
ADMINISTRACIÓN DE HIERRO: En niños de bajo peso administrar 15 gotas (mg) de He2+ a partir de los 2 meeses por 4 meses. Peso normal: 10 gotas por 3 meses a partir del 4M. En caso de intolerenacia gástrica ) vómito, llanto incontrolable y distensión abdominal) suspender la administación y administrar 20 gotas semanal/m hsta el año de edad. El niño puede presentar evacuaciones aguadas verdes y negras y al principio nauseas. Debe amamantar el mayor tiempo posible. Si le da fórmula utilizar leche enriquecida con hierro, evitando leche entera (inhibe la captación de hierro y causa sangrados intestinales). Después de los 6M pueden mezclarse con aguas de cítricos. Puede disolverse en un poco de agua. Cereales enriquecidos con fumarato o sulfato ferosos.
DESPARASITACIÓN INTSTINAL: Niños entre 2 a 9 años, administrar una dosis de albendazol 2 veces por año.
DESNUTRICIÓN: Vigilar el crecimiento. Cubrir las deficiencias, restableciendo funciones, repletando tejidos de reserva, recuperando el crecimeitno y desarrollo.


CUIDADOS BASICOS DEL NIÑO, DESPARATIZACIÓN, hierro, desnutrición, medicina social, vitamina A, metabolopatias, defectos visuales, diarreqas, IRAS, gastroenteritis.

Pediatria, compendios

No hay comentarios:

Publicar un comentario