martes, 21 de diciembre de 2010

INMUNIDAD.

INMUNIDAD.

SISTEMA INMUNE (SI). Es un conjunto de moléculas y células que nos protegen contra infecciones, tumores y moléculas dañinas producidas por el metabolismo, trauma o envejecimiento. Permitiendo reconocer si las moléculas son propias o extrañas. Existen en nuestro organismo, unas 600 especies de MO, unos 1250 g, 1000 g. en el instetino, 200 en la piel y el resto en mucosas (vagina, boca).
CLASES DE INMUNIDAD:
INMUNIDAD INNATA O NATURAL: Es inespecífica, es la primera en actuar y comprende: fagocitosis, factores genéticos, barreras naturales, células NK, inflamación y complmento.
INMUNIDAD ESPECÍFICA. Entra en acción cuando es vencida la innata, por I. Humoral (anticuerpos producidos por C. Plasmáticas) o celular (células capaces de destriuir el agente patógeno aislada/m o dentro de una célula en la que se oculta, realizada por linfocitos T). Las células de memoria una respuesta más rápida a ataques ulteriores, el primer contacto programa a éstos linfocitos permiten realizar una respuesta inmune rápida, eficaz y específica cuando el patógeno reingresa.
INMUNIDAD ADQUIRIDA. Permitre gfuarar información del germen agresor.
ACTIVA: Es la que se desarrolla en el curso y control de una enfermedad infecciosa (Por lo que ciertas infecciones (virales) no vuelven a presentarse en el curso de la vida). Se puede inducir de manera artificial por vacunación donde se introduce un gémern cuya capacidad patogénica a sido disminuida o suprimida y la inmunogénica esta intacta (casi erradican polio y sarampión.
PASIVA. No hay contacto previo del Ag con el S. Inmune. Mediante utilización de concentrados de anticuerpos protectores que proceden del exterior. Puede ser natural como la defensa de la sinfecciones en el RN por Ac que rebibe d esu madre, por leche, calostro y placenta. La artificial permite: Evitar M. Clínicas si se dan en el periodo de incubación, proteger a pacientes inmunocomprometidos al exponerse a algún germen y controlar rapida/m infecciones.
ONTOGENIA CELULAR. Se producen diaria/m un trillón de células, que derivan de una célula polipotencial o basal de la MO (médula ósea), deriva de mesodermo y siempre se encuentra en un número constante. La célula madre es estimulada por la hemopoyetina (IL 1) y IL 3 estimulando su proliferación. La bursopoyetina y la timopoyetina, junto con IL 3 y 4, permiten su diferenciación a líneas timodependientes y bursadependientes. El CSF (factor estimulador de las colonias), los diferencia a granulocitos (CSF G o CSF M) y monocitos (CSF M, da lugar a las CDs). La IL 5 participa en la producción de eosinófilos, la IL 4 de basófilos y mastocitos, la IL 12 de NK ( o linfocitods neutros destruyen células invadidas por virus y tumorales)y la IL 11 de plaquetas (inflamción). Los eritrocitos desactivan IC. El endotelio es la mas importante célula inmunológica no hematopoyetina secreta citoquinas y expresa moléculas de adherencia.
MOLÉCULAS DEL SI. Amplifican la respuesta inmune, citoquinas, quimioquinas y complemento.
FILOGENIA. Los unicelulares reconocen partículas extrañas englobandolas en geles para aislarlas. Todos los vertebrados expresan alguna defensa desde fagocitosis hasta funciones de Linfocitos. En los protocortados aparecen los Mo y Eo. Los vertebrados empiezan a producir antígenos (IgM) como los peces que presentan manifestaciones de histocompatibilidad y rechazo de injertos. Al salir del agua los vertebrados (anfibios al salir del agua) tuvieron que producir Ig de menor PM que salieran a los tejidos (IgG), ya tienen bazo, timo y acúmulos linfoides moderada/m desarrollados (intestino y riñón). Los amniotes se diferencia de organismos como las ranas (tienen un corazón linfáticopulsátil que conduce la circulación linfática), dando lugar a ganglio, nódulos y válvula sy el movimiento linfático se hace por presiones (musculares) externas, además aparece la MO dentro del esqueleto. En reptiles aparece la IgD. Rn las aves se encuentra la bolsa de Fabricius que transforma a los LB añadiendo moléculas en su membrana y haciendolos madurar. En los mamiferos el proceso de maduración del LB se realiza en la MO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario