domingo, 12 de diciembre de 2010

ANATOMÍA DEL GLOBO OCULAR.

ANATOMÍA DEL GLOBO OCULAR.

SISTEMA VISUAL: Globo ocular, anexos oculares, via nerviosa y corteza occipital del cerebro.
GLOBO OCULAR: Casi esférica, 6 a 7 cm3, 7.5 g y 24 mm de diámetro. Externa (cornea y esclerotica), media (uvea) e interna (retina).
CÁMARAS: Anterior y posterior (humor acuoso, separados por el iris) y cámra vitrea (detrás cristalino)..
ESCLERA O ESCLERÓTICA: Color blanco nacarado, formado por bandas de tejido fibroso, 2 mm de grosor y se adelgaza en la parte posterior formando la lámina cribosa por donde pasan los filetes nerviosos para formar el N. óptico, alrededor hay orificios para los N y A ciliares posteriores, cerca del ecuador salen venas vorticosas y por delante de las inserciones de los rectos A. Ciliares anteriores. 2 capas: fuera: Epiesclera: muy vascularizada y estroma. Da soporte estructural e inserción a los M. extraoculares.
CORNEA: Función óptica y de protección. Superficie de mayor poder refractivo del ojo. 5 capas: Epitelio, M. Bowmann, estroma (90% del espesor), M. Descemet y endotelio.
LIMBO ESCLEROCORNEAL: Traceculum o malla trabecular:en el ángulo iridocorneal de el pasa hacia el C. de Schlemm, que rodea la circunferencia externa de la C. Ant llegando final/m a las V. episclerales: Gerontoxon y Anillo Keysen Fletcher.
UVEA O VASCULAR: Capa posterior (coriodes) y anterior (coroides y/o iris)
COROIDES: Manto vascular y delgado entre la esclera y la retina, por detrás del cuerpo cilar. La capa externa o de los grandes vasos coroides y la interna o coriocapilar (nutre el 1/3 int de la retina), se separa d ela pigmentaria de la retina por la M. de Bruch
UVEA ANT: Cuerpo ciliar e iris.
CUERPO CILIAR: Compuesto por M. Ciliar (fibras Musculares radiales y circunferenciales, acomodación) y porción epitelial (compuesta por pars plicata (o procesos ciliares, forman humor acuosa) y plana plana (post).
IRIS: Estroma laxo y con cel pigmentadas y M. Lisas, rodeado de un epitelio anterior y posterior o pigmentario (melanocitos, proceden de esta capa). En su centro esta la pupila con doble innervación vegetativa (simpático: Dilator y parasimpático: Constrictor). 2 músculos: Dilatador y esfínter, color de ojo.
RETINA: Transformar la luz en un impulso nervioso. Capas: E. Pigmentario, Fotorreceptores, M. Limitante externa (MLE, C. de sostén o Muller), granulosa ext (Núcleos de fotorreceptores), Plesiforme ext (Sinapsis entre fotorreceptores y bipolares), granulosa interna (N Bipolares), Plexiforme int (sinapsis entre bipolares y ganglionares), capa de células ganglionares (N. C. Ganglionares), de fibras nerviosas (axones de C. Ganglionares) y MLI (C. Muller). Topografica e histologica/m se divide en: Ora serrata, retina periférica (predominio de bastones) y central (de unos 6 mm de diámetro, situada en el polo post, en el centro de la mácula. En el centro d ela mácula esta la fóvea, en cuyo centro hay un área avascular, la foveola (solo conos, zona de máxima visión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario