sábado, 4 de diciembre de 2010

METODOS AUXILIARES EN GINECOSTETRICIA.

METODOS AUXILIARES.

CITOLOGIA VAGINAL: A toda mujer con VSA, se toma del endocervix y fondos de saco. Deben evitarse si se tuvo RS en el dia previo, duchas vaginal o menstruación.
ESTUDIO DE SECRECIONES VAGINALES: Laminilla al microscopio.
MOCO CERVICAL: progesterona y estrógenos. La prueba de Huhner o espermatoscopia indirecta (hostilidad del moco cervical, viabilidad de los espermas).
P. DE SHILLER: Se tiñe la muestra con lugol, las zonas dañadas son blancas (yodo-, sin glucógeno) y las normales negras (yodo +).
COLPOSCOPIA: Observa el cerviz. En papanicolau anormal.
BIOPSIA DE CERVIX: Por colposcopia.
CONIZACIÓN CERVICAL: Corte en cono del cerviz.
BIOPSIA DE ENDOMETRIO: Con cánulas de NovaK y randall (nos pueden ayudar a retirar DIU). Permite: determinar si hay o no ovulación, la fase del ciclo en q se encuentra la Pc y dx procesos neoplásicos.
LEGRADO UTERINO HEMOSTÁTICO CON BIOPSIA: En sangrados prolongados y FR para Ca. De tipo fraccionado: Muestra de endocervix y cuerpo uterino por separado.
CURVA DE TEMPERATURA BASAL: Se toma diario y se grafica, para determinar los punto mas altos (ovulación). Puede modificarse por estrés, ejercicio o falta de sueño.
INSUFLACIÓIN TUBÁRICA O P. DE DUBIN: Paso del medio de contraste. Para obstrucción tubárica. En desuso.
LAPAROSCOPIA: Utilizada en clínicas de esterilidad para determinar: permeabilidad tubaria y características del útero. Dx definitivo de endometriosis. Dx y Tx de tuberculosis genital. Tx de ardor o dolor pélvico. Segunda inspección en Ca.
PUNCIÓN DEL SACO DE DOUGLAS: En desuso: Embarazo ectópico y hemoperitoneo.
ESTUDIOS RADIOGRÁFICOS: Histerosalpingografía (Se reliza entre el dia 6 y 9, mujer no embarazada y utero no tan engrosado), valora: Permeablidad tubaria, situación y medición de útero y cerviz, Dx de tumores y MC. Se realiza placa de abdomen, urografia excretora, también US o TAC de silla turca.
ESTUDIOS GENÉTICOS: Cariotipo y cromatina sexual.
DE LABORATORIO: Determinaciones hormonales (FSH, LH; Prolactina, Es, P4, hCG).
COLPOSCOPIA: Se reliza con lentes de aumento entre 8 y 15. Realizar a la mitad del ciclo, solo con AC secunaciales. Pasos: Observación sin preparación, con ácido acético (lesiones: manchas blancas) y P. de shiller. Dificultad: Atrofia del cerviz e infecciones genitales (tx y relizarla 2S después). Objetivo: Observar zona de transición escamocilindrica.
CLASIFICACIÓN DE COPLESSON: I: No sospechosa. II: Sospechosa. III: Muy sospechosa.
PRUEBAAS DE; Detección: Citologia. Localización citologia. Dx: Biopsia.
HISTEROSALPINGOGRAFÍA: Permeablidad de las tropas. Fases: Placa simple, placa de llenado y fase d epostevacuación. Indicaciones: infertilidad, MC, cuello o tismo incompetentes (mayor a 10 mm, imagen en chimenea). Complicaciones: hemorragias, signos neurovegetativos, dolor y perforación uterina. Remplazo por histeroscopia.
ECOGRAFIA: Vagina: Vejiga vagina. Utero: Vejiga vacia. Histeroscopia: Agua para agrandar utero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario