martes, 21 de diciembre de 2010

ORGANOS Y SUSTANCIAS DEL SISTEMA INMUNE

ORGANOS DEL SISTEMA INMUNE.

ORGANOS LINFOIDES.

Son auquellos que concentran producen, reporucen y actuan los Ls. En su formación participa tejido reticular (células y fibras reticlares), forman una esponja al unirse las prolongaciones citoplasmáticas. Forman junto mcon los histiocitods y Mos el SER. Las fibras reticulares sostienen los elementos linfoides. Su función es filtrar la linfa y la sangre y retirar de ellas moléculas extrañas para que sean fagocitadas por Mos, además retienen partículas antigénicas para presentarlas paulatina/m a LsT. .

ORGANOS LINFOIDES PRIMARIOS (OLP).

MÉDULA ÓSEA (MO). Pesa entre 3000 y 4000 g y reencuentra en el interior de todos los huesos. Contienen a la ´celula básica o pluripotencial. Lás ce´lulas madutduras s encurtan cerca del epitelio de los senos venossos el cual tienen que atravezar para salir a circulación. 10 a 20% de estas células son Ls.
TIMO. Es el órgano central de la inmunidad celular. Se forma a partir de la 3 y 4 bolsas faringeas enntre la 6 y 8 semana. Su actividad es grande la vida prenatal y deceinde `poco a poc, adquiere su mayor tamaño en la vida prenata y hacia los 7 años pesa 40 g y desciende hasta 12 g a los 30 años, pero sigue consertvando algunha actividad cuando es necesario una rápida producción de LsT. No tiene contacto directo aon Ag por que las C. epiteliales lanzan prolongaciones que forman una bolbe barrera en los capilares. La timotaxina atrae a los Ls pretímicos que entrarn al timo al fijarse a receptores del epitelio venoso capilar. Las C. epiteliales forman a nivel de la subcorteza la red epitelioreticular (aquí C. epiteliales ricas en HLA enseñan a los Ls el reconocimiento de lo propio y estimulkulan la apoptosis de los clonos autorreactivos), y anivel de las corteza forman las células nodriza (son canastas con perforaciones donde entran y salen Ls, contiene entre 20 y 100). En el centro del órgasno existen unas formaciones epiteloides: Corpúsculos de Hassal..
HORMONAS D ELAS C. EPITELIALES. Timopoyetina: Incrementa la producción de Ls en MO. Tmosinas: 1: conviererte los Ls pretímicos en maduros:. 3 y 4: Incrementa la producción de Ls en MO y 5 y 7 (estimulan la producción de LsT-h y LsT-s respectiva/m). Factor tímico del suero: Estimula la blastogénesis de un LsT activado por un Ag. Factor humoral del timo: formación de Ls Ctx contra tumores.
GRASA PARDA. Es un tejido adiposo especializado, de color moreno o pardo, se encuentra alrededor del rimo, participa en la regulación térmica y metabólica de los anmimale sque hibernan. Tiene acción antagónica del timo. La resección pre o perinatal incrementa la inmunidad celular.
BURSA DE FABRICIUS. Es un OLP especializado que se encuentra en parate inferior del tracto GI de las aves (cloaca) y modifica las proteínas de la MC de los LsB (bursadependientes) convirtiendolos en maduros (en los humanos se realiza esto en MO e hígado fetal).

ÓRGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS (OLS).

Su función principal es la de faciliatrar el encuentro entre PCA y LsT y LsB.
GANGLIOS LINFÁTICOS (GL): Reniformes, por su parte convexa penetran linfa, proteínas y C. Dendríticas. La linfa sufre un proceso de filtración gracias al cual se retienen Ag por PCA. Las C. Dendriticas poseen prolongaciones que s eunen a través de desmosomas que forman un reticulo por el cual deben pasar Ls y Mos. Las C. dendriticas retienen el Ag para presentarlo de forma paulatina a Ls dando lugar a C. de memoria. También pueden retener IC por sus receptores C3b y Fc. Los LsT s eencuentran en la parte profunda de la corteza y por debajo de los senos subcapsulares (zonas timodependientes). Los LsB ocupan la parte superficial de la corteza y forman FL (folículos linfoides) que son estructuras de 1 a 2 mm de diámetro con un centro germinal. Su número y tamaño aumenta con los estímulos antigénicos repetidos (aumentando de tamaño los FL y dando lugar a centros germinales). También hay folículos linfoides en bazo y mucosas. La información antige´nica puede llegar por dos vías: V. aferentes: Mos y C. dendrícas y Venas postcapilares (Ls). Funciones: filtra la linfa, retiene Ag, almacen de Ls (principal/m de memoria) y producción de citocinas y Ac.
BAZO. Hematológico: La pulpa roja esta formada por cordones y corpúsculos de Billroth esta formando por células cilindricas organizadas en paralelo y dejeando espacios libres de 2 mm, los cuales atrapan y destruyen los eritrocitos viejos o rígidos, sirve además de reserva de eritrocitos y forma algunos factores de coagulación. Inmunitario: Pulpa blanca: Filtra la sangre reteniendo Ag. La cantidad de Ls que circulan por el supera al del resto de los OL o TL. Responde bien a la presentación de Ag timoindependidentes y produce IgM. Remueve MO opsonizados por complemento, mientras que el hígado remueve los opsonizados por Ig. Produce Tufsina (importantes estímulo para fagocitosis). Es muy importante en la defensa contra neumococos y haemophilus, la esplenectomía prdispone a infecciones importantes y sepsis por neumococo y haemophilus.
GALT, BALT Y NALT. TL asociado a las mucosas al intestino, al árbol bronquial y a nasofaringe. Se presentan como infiltrados lecuocitarios difusos y como PP (placas de Peyer). El GALT es el mayor órgano linfoide y conitne la mitad de las células linfoides del organismo. Las PP estan formadas principal/m por LsB que se agrupan en CG o zonas B. Estan rodeadas por LsT-h y tienen muchas vena spsot capilares por donde entran los LsT. Cuando atrapna un Ag adquieren proteínas en su MC que les permite regresar a las PP despues de llevar el estímulo antigénico al GL (Rcpt Homing, factor de Hermes o CD44). Los Ls hacen contacto con el Ag en nichos formados por células M que en su parte profunda contienen Ls. Al activarse migran a GL mesentéricos, conducto torácico o circulación (para ir a las glándulas donde secretarán IgA). BALT ewsta desprovisto de cilios y glandulas por lo que es un lugar donde se genera una turbulencia y facilitan el contacto de Ag que pentran por vía aerea. NALT formado por el anillo de Walldeyer producen IgA.

ORGANOS LINFOIDES TERCIARIOS (OLT).

EPITELIO INTESTINAL. En el tiene lugar una importante actividad timopoyética y de diferenciación de LsT y se generan la mayor parte d elos LsTyd.
LINFOCITOS INTRAEPITELIALES. Entre las ce´lulas d elas mucosas y en la basal de la piel. Algunas subpoblaciones de Ls completan su maduración por citoquinas secretadas por queratinocitos (IL-1 y una hormona similar a la timopoyetina). Existen unos 4 billones de LsT en piel y existen LsR yd. C. Langerhans, 2 a 8% d elas células de la piel atrapan Ag con receptores C3b y Fc producen IL-3 y los llevan a los GL donde forman LsT-h. Las C. de Granstein son una subpoblación de dendrítcas que son resitentes a LUV e inducen la formación de LsT supresores.
CIRCULACIÓN DE LOS LINFOCITOS. 2 ciclos. La primera dura 15 h incia en los tejidos, salen por los CLA atraviezan el parénquima y llegan hasta el CT, a partir del cual regresan a la sangre y retornan a los tejidos como células productoras de Acs o linfoquinas. La circulación o patrullaje sanguíneo solo dura 30 min y 7 horas en el Bazo donde se atrapan Ag de la sangre por SER y son presentados a los Ls.
CANALES LINFÁTICOS. Ls, Acs y citoquinas entran a la circulación a través del CT. Emn la mayoria de los tejidos los linfáticos se encuentran colapsados. El aumento de la presión hidrostática separa la fibras d ecolágena de los tejidos y tracciona los filamentos que anclan las células endoteliales, abriendo los capilares linfáticos incluso varias micras los capilares linfáticos, su gran permeabilidad permite la entrada del exceos de líquidos tisulares y Ag. Los V. Linfáticos de mediano calibre, pueden conmtraerse y tienen válvulas formando unidades funcionales llamados linfangiones, que conducen la linfa unidireccional/m a los GL. Los linfocitos entran a loos OLS a través de los receptores del endotelio venoso postccapilar alto y cúbico.
FORMACIÓN DE CG. Cuando el LsB entra en contacto con el Ag pasa a la parte central de un FL y bajo el estímulo de LsT-h2, linfotaxina y FNT, se incia swu proliferación dando lugar a un CG, donde 5 a 10 días depués se formarán C. Plasmáticas. Las células de memoria pueden formar el CG en solo 24 a 72 horas.

ENDOTELIO.

La célula endotelial es la célula no hematopoyética mas importante del SI.Funciones: Barrera mecánica entre sangre y tejidos, intercambio gaseoso, al aumentar su permeabilidad permite el paso de leucocitos, complemento y Acs, produce citoquinas (IL 1, 6 y 8) y moléculas de adherencia. Cubren el interior de todos los vasos y son planas, a excepción de las venas postcapilares de GL y en las zonas inflamadas donde son cuboides y altas (aquí salen principal/m de lacirculación los Leucocitos). La presencia de gram – o LPS induce la producción de TNF alfa y IL1 B (producción de metaloproteasas que destruyen las MB y TC existentes, permitiendo la migración de C. endoteliales formanso neovasos) por Mos y IL4 por mastocitos, induciendo la expresión de moléculas de adherencia, secreción de quimioquinas y un incremento de la permeabiliad de las uniones Intercelulares.
MIGRACIÓN DELOS LEUCOCITOS. Cada clase se adhiere al endotelio por diferentes moléculas y la rapidez de su llegada al sitio atacao es distinto: minutos para PMN, horas para Mos y días para Ls víergenes. Los tejidos dañados producen IL1 y FNT alfa e interferón gamma incrementan las moléculas de adherencia en el endotelio y estos estimulan la degranulacción de granulocitos: que contienen histamina y FNT alfa que aumentan la expresión de selectina P y E. Las endoteliales normal/m no expresan algunos Ag del MCH pero lo hacen bajo el influjo de IFNy, lo que facilita que los LsT citotóxicos se adhieran y puedan migrar a los tejidos y pueden desencadenar E. Autoinmunes. NO (óxido nítrico) o EDRF (factor relajante derivado del endotelio): Produce vasodilatacción.
CORRELACIONES CLÍNICAS. Las deficiencias de las cadenas B2 d elas integrinas son responsables d eun defecto de adherencia de los PMN que se caracteriza por mayor frecuencia de infecciones (Deficiencia de adhesión leucositaria (LAD), tipo I (CD18) o 2 (ausencia del Ag Sialyl Lewis X ligando para E-selectina, por defectos genéticos en la síntesis de fucosa). La deficiencia de CXCR 4 y 5 es un factor de resitencia para SIDA y los excesos de producción de citoquinas o expresión de integrinas dan lugar a procesos inflamatorios prolongados y nocivos. Los Acs monoclonales a nivel experimental contra diferentes moléculas de adherencia han logrado: disminuir la mortalidad del IAM, controlar problemas trombóticos, incrementar la superviviencia de los transplantes y retardar la encefalitis autoinmune. El IFN B al inhibir la expresión de VCAM 1 esencial para la extravasión de leucocitos se usa como tx en esclerosis múltiple. También se han logrado con antagonistas de las selectinas L y E frenar procesos inflamatorios.

QUIMIOQUINAS.

Son citoquinas que permiten la migración, marginacción y degranulacción de diferentes poblaciones de leucocitos y activan la angiogénesis. Pueden ser constituivas o homeostáticas o inducinnlres o inflamatorias. Las anafilotoxinas, leucotrienos y moléculas derivadas de MO también son quimiotácticas. Las quimioquinas tienen cargas positivas que reaccionan con las negativas de PG presentes en la superficie celular (heparinma y GSG). Pueden producirse en cualquier célula en condicciones apropiadas (inflamación o inmunidad). Hay 4 grupos:
ALFA O CXCL: Para PMN, CXCL8 o IL8. CXCRs
BETA O CCL. Como CCL 11 o eotaxina. CCRs
GAMMA O CX3CL. Linfotactina sobre LsT. CX3CRs
XCL: Fractalquina. XCRs.
RECEPTORES (Rcpt) PARA LAS QUIMIOQUINAS. Pertenecen a la familia de receptores acoplados a proteína G, de tipo serpentina (7 dominios transmembranales). El Rcpt CXCR-4 es un cofactor para la entrada a los CD4+ (Virus X4, con tropismo para LsT) y CCR-5 (en otras Cd4+: Mos, virus R5). El Ag Duffy o DARC puede unirse a A y B quimioquinas y es el receptor del P. Vivax en eritrocitos.
VIRUS: Codifican unas 30 quimioquinas para evadir la RI (Herpesvirus (6, 7 y 9), HIV, Mollusco contagioso y CXV)).

MOLÉCULAS DE ADHERENCIA.

Las selectinas (endotelio) al interactuar con MS del leucocito lo acercan al endotelio disminuyen su velocidad de migración y empieza el rodamiento.Luego se adhiern fuerte/m por ICAM (M. de adhesión intercelular) e integrinas.. Esta moléculas controlan: trombosis, sepsis, shock, coagulación y embriogénesis.
SELECTINAS. Hay tres familias diferentes: L (Ls, es el receptor homning del endotelio venoso postcapilar), E (endotelio) y P (plaquetas, inflamación y trombosis).
MOLÉCULAS DE ADHESIÓN INTERCELULAR (ICAMs): ICAMs (1,2 y 3), VCAm-1 y PECAM-1 (o CD31 esta en el borde de las C. endoteliales y contribuye al paso de los PMN a los tejidos).
INTEGRINAS: Son mas de 22, B1: Rcpt para laminita y fibras de colágeno. B2: leucocitos. B3: Plaquetas y B7: relacionadas con la adhesión a células d elas mucosas. Las citoadhesinas o IRPs (Proteinas ruladotas d elas integrinas) son proteínas citoplasa´ticas que regulan la adhesión de las integrinas.
CADERINAS. Controlan el comportamiento social d elas células fijas del organismo, forman una especie de cremallera para las uniones laterales de las células, formando así los endotelios e interactúan con plakoglobinas y cateninas que son proteínas citoplasmática sunidas a actina. 3 subclases: R (epiteliales), P (placentarias) y N (tejido nervioso). La falta de expresión de caderinas en rumores sólidos da lugar a metástasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario